CORRECCIÓN DE ERRORES
LA CORRECCIÓN DE
ERRORES
En esta
entrada hablaré acerca de la manera adecuada de corregir los errores que se
producen durante un entrenamiento o un partido y algunas pautas para intentar
evitar que se repitan.
Es lógico que durante una sesión de
entrenamiento o un partido se produzcan errores, ya que forman parte del proceso de
aprendizaje natural del futbolista. En primer lugar, el entrenador debe
aceptarlos como tal, y en lugar de frustarse por ellos, debe verlos como una
oportunidad de mejora para sus jugadores.
Hoy vamos a
ver dos métodos de corrección de errores: el método guiado y la intervención sándwich.
Método guiado
con preguntas
La gran
mayoría de veces (por no decir prácticamente todas), el jugador que comete un
error lo hace involuntariamente y ahí es cuando el entrenador debe tener una
actitud positiva para ayudar a los jugadores. Muchos de ellos piensan erróneamente
que parar el entrenamiento y abroncar a sus jugadores es la mejor manera de que
el error cometido no se vuelva a producir, y en contadas ocasiones, tienen
razón. Sin embargo, se producirá un aprendizaje erróneo porque el jugador cambiará
su conducta por miedo a la posterior reprimenda y no porque realmente sepa cómo
debe corregir su error.
En lugar de la bronca, el entrenador
puede utilizar preguntas que obliguen a los chicos a buscar por sí mismos la
respuesta correcta,
en lugar de decirles lo qué tienen que hacer de malas maneras. Esta técnica
puede usarse cuando los jugadores conocen y dominan la información necesaria para
realizar una determinada acción. A
continuación se describe un ejemplo acerca de un error en el marcaje de un
córner
Entrenador:
“¿Cómo estabas colocado para defender el córner?”
Jugador: “No
lo sé, no me acuerdo”
E: “¿Podías
ver el desmarque del jugador rival?”
J: “Sí, pero
lo he perdido durante unos segundos y ha sido cuando ha rematado”
E: “Vale, ¿y
cómo deberías estar orientado para no perderlo?”
J: “Así,
colocándome entre el jugador rival y la portería y sin perder de vista el
balón” (respuesta correcta)
E: “Muy bien.
Eso es. Trata de acordarte en la siguiente jugada” (Reforzamiento de la
conducta correcta)
Mediante este
sistema guíado de preguntas, el
entrenador propicia que los deportistas estén atentos y concentrados en la
tarea, y además tengan que descubrir por sí mismos las respuestas, sustituyendo
así la pasividad mental con la que muchos jugadores escuchan las
correcciones. Este sistema de preguntas
puede complementarse recordándole al deportista, justo antes de iniciar la
siguiente acción, qué es lo que tiene que hacer.
El método sándwich
Así es cómo
se le llama a una de las técnicas psicológicas más utilizadas para la
corrección de errores. El procedimiento es el siguiente:
En primer lugar, reconocimiento de algo positivo
realizado previamente por el deportista. Posteriormente,
corrección del error que queremos mejorar (con explicación y demostración por
parte del entrenador y realización de la conducta correcta por parte del
deportista). Y por último, reforzamiento
social de la conducta correcta y mensaje de ánimo para la siguiente acción
De esta manera,
la corrección del error (“el contenido del sándwich”) está rodeada de dos
comentarios positivos (“el pan del sándwich”): el primero, antes de la
corrección, sobre algo que haya hecho bien el deportista previamente; el
segundo, tras la corrección, reforzando la conducta correcta y animando al
jugador a repetirla.
Exigencia
progresiva
Por último,
recordar que aunque el objetivo final de todo entrenador debe ser que sus
jugadores hagan lo que tienen que hacer de la mejor manera posible, esto no se
consigue de un día para otro, sino que es un proceso de aprendizaje a lo largo
del tiempo.
Cualquier conducta que suponga una
mejora (y por tanto, un acercamiento a la conducta final deseada) debe ser
objetivo de corrección y también deberá ser reforzada por el entrenador. Como es lógico, cada corrección
sucesiva es de una exigencia mayor, de manera que poco a poco, el entrenador
conseguirá que el jugador perfeccione sus conductas.
Este
procedimiento se denomina moldeado o de
aproximaciones sucesivas, y su aplicación es fundamental para lograr el
avance deseado en nuestros jugadores.