¿Qué motiva a un futbolista?
MOTIVACIÓN Y NECESIDADES BÁSICAS DEL FUTBOLISTA
En esta entrada, vamos a hablar
acerca del concepto de motivación y tres indicadores a partir de los cuáles
podremos intuir cuál es el nivel de motivación de un deportista.
Posteriormente, hablaremos acerca de las necesidades primarias de un
deportista, es decir, qué motivos llevan a un jugador a practicar deporte (en
nuestro caso, fútbol) y acabaremos con unas recomendaciones a los entrenadores
sobre cómo tratar de aumentar la motivación dentro de un grupo.
¿Qué es la motivación?
A lo largo de la historia de la
psicología se han dado muchas definiciones acerca de lo qué es la motivación,
orientadas a distintos ámbitos. En lo que refiere a la psicología deportiva,
cuando un equipo pierde varios partidos consecutivos, es común oír frases como
que “el equipo no está motivado para ganar” o directamente que está
desmotivado. Es posible que la falta de motivación influya en su rendimiento,
pero lo más probable es que no sea el único factor.
Para este artículo, me voy a
quedar con el concepto de Sage, que
define la motivación como “la dirección y la intensidad del esfuerzo” (Sage,
1977). Basándonos en esto, podemos intuir si un deportista está motivado
mirando estos 3 factores:
-
Decisiones propias: Aquel deportista que prioriza
el fútbol sobre otras actividades, pudiendo hacer ambas, estará motivado para
el deporte. Esta motivación también se observa en otros aspectos del día a día,
como la puntualidad, la seriedad a la hora de hacer una tarea o los
entrenamientos voluntarios.
-
Esfuerzo:
Ya sea en los entrenamientos o en la competición, el esfuerzo es uno de los
mejores indicadores sobre la motivación
-
Persistencia: La persistencia se define como “la firmeza y constancia en la forma de ser o de
actuar”. Trasladado al deporte, las personas que son capaces de persistir
cuándo las cosas van mal tendrán más posibilidades de éxito.
Necesidades
primarias de los deportistas
Un deportista, cuándo practica
cualquier deporte, debe ver satisfechas 4 necesidades primarias o básicas
dentro del ámbito del deporte. Es importante para los entrenadores cuidar estas 4 necesidades, ya que si están cubiertas, los deportistas estarán más
satisfechos, aumentando así su nivel de motivación y será más probable que
llegue el rendimiento deseado.
1. Necesidad de diversión: El fútbol es un juego
y como tal, nunca debe perderse su componente lúdico, sobre todo en el fútbol
base. Un deportista que se lo pase bien en un entrenamiento será un deportista
contento y eso se verá reflejado en el campo. Esto no quiere decir que todo se
base en cenas o fiestas, que puedan distraer la atención del grupo.
Recomendaciones al entrenador
-
Equilibrio: Un equilibrio adecuado entre las
destrezas del deportista y la exigencia de los entrenamientos es la mejor
manera para que el deportista disfrute.
Si la destreza fuese mayor que el desafío o exigencia, el deportista se
aburriría. Por el contrario, si la destreza es menor que el desafío, el
deportista se frustrará.
-
Progresión: Las tareas propuestas deben ir
evolucionado en calidad a medida que avanzan los entrenamientos, es decir, si
la destreza aumenta, también debe hacerlo la dificultad de la tarea.
-
Variabilidad: Ir cambiando los ejercicios con
actividades y resultados variables es
otra manera de fomentar la diversión en un grupo. Esta variabilidad es
especialmente importante si se trabaja con niños, ya que no son capaces de
mantener la atención durante mucho tiempo en una misma tarea.
-
Tiempo libre: Ya se trabaje con niños o con
adultos, siempre debe dedicarse una parte del entrenamiento a que el jugador
actúe de manera libre, sin ninguna restricción o indicación por parte del
entrenador. De esta forma, no podrá recibir críticas ni se sentirá evaluado.
2. Necesidad de relación: Es uno de los
motivos principales a la hora de iniciarse en cualquier deporte, ya que la
necesidad de relacionarse y sentirse aceptado dentro de un grupo es una
motivación básica en el ser humano. En lo referido a niños, la mayoría se
introducen en un equipo de fútbol porque ya tienen algún amigo o familiar o si
no lo tienen, porque les gustaría tenerlo.
Recomendaciones al entrenador
- Promover actividades sociales: Cenas organizadas por
el club después de una victoria importante o incluso después de una derrota
contribuyen a que los jugadores se relacionen entre ellos y se sientan más
integrados dentro del grupo.
-
Veteranos: En este apartado de relación, el papel que juegan los veteranos es de vital
importancia para integrar a los novatos y facilitarles así su adaptación
-
Roles : Ya que todos los roles son importantes, es de
gran ayuda que todos se sientan parte del grupo, a pesar de no ir convocados o
no jugar todo lo que les gustaría
3. Necesidad de autonomía: Al igual que la
necesidad de relación, es una necesidad básica en el ser humano. Especialmente a partir de los 8-9 años, lo que
se busca es autonomía: el niño cada vez sabe hacer más cosas sin la ayuda de
otros y busca actividades que se lo permitan,
favoreciendo así su desarrollo personal
y psicológico.
Recomendaciones al
entrenador
-
Justificaciones: El entrenador debe justificar en la medida de lo posible todas sus decisiones.
Si el jugador lo entiende, ve que lo hace tiene un sentido y favorece su
autonomía
-
Libertad.
También en la medida de lo posible, debemos dejar escoger al deportista y al
grupo ciertas decisiones. Aspectos como la capitanía, las normas internas o las
posibles multas, tendrán una mayor aceptación si les damos a los jugadores la
autonomía necesaria para decidir.
4. Necesidad de competencia: Referida a ir
mejorando constantemente las destrezas o habilidades del deportista. Como
decíamos en la necesidad de diversión, es importante un equilibrio entre las
destrezas del deportista y el desafío, viéndose así favorecida también su nivel
de competencia.
Recomendaciones al entrenador
- -
Ir adaptando la dificultad de las tareas a la
destreza del deportista
- -
Permitir al deportista que experimente el éxito.
En los entrenamientos de fútbol base, siempre debe haber un porcentaje mayor de
éxito que de fracaso para favorecer la competencia del niño
- -
Buscar siempre nuevas formas de mejorar, nuevas
habilidades que aprender o nuevas tareas que realizar
- - Feedback positivo, buscando siempre sea lo más
inmediato posible a la acción que queremos reforzar. En las etapas iniciales o
de aprendizaje de cualquier habilidad, es muy importante reforzar cualquier
progreso, por pequeño que sea.