La carga psicológica en las sesiones de entrenamiento

Nueva temporada, nuevo momento de tener en cuenta los factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos. Al hilo de esto,seguro que muchos habéis oído hablar de las cargas físicas , su control, su medición y su influencia en el deportista pero la carga psicológica también existe y debe ser tenida en cuenta.


¿Qué es la carga psicológica?

Según Didomenico y Nussabaum (2008), la carga psicológica se define como el coste de recursos cognitivos y emocionales que le supone al deportista conseguir un determinado nivel de rendimiento en una tarea con unas demandas específicas.

Dicho de otro modo…qué es lo que tiene que hacer a nivel psicológico el deportista para rendir en una tarea de entrenamiento.

Obviamente, no todas las tareas de entrenamiento tienen la misma carga psicológica. Por poner un ejemplo, una tarea nueva le va a suponer al deportista una carga psicológica mayor que una conocida, ya que tendrá que prestar atención a más estímulos.  Igualmente, una tarea en la que el espacio de juego es menor va a provocar por norma general más errores y por tanto supone mayor carga que una tarea sin esa incertidumbre.

Lo que puede ocurrir en estas tareas es que el jugador cometa más errores, se frustre con mayor facilidad y a causa de ello baje su rendimiento o pierda su atención. Es normal, pero ahí es donde entra en juego los beneficios de contar con un psicólogo del deporte, que con las herramientas adecuadas puede dotar al futbolista de habilidades psicológicas para que su rendimiento no baje en dichas tareas y así poder transferirlo a la competición. 


 

 

Fuente: https://www.futbol-tactico.com/es/futbol/114/conferencias/componentes-del-rendimiento-psicologico-la-carga-mental-y-sus-efectos-sobre-el-rendimiento-del-futbolista.html


 

¿Quién es el principal responsable de la carga psicológica de sus jugadores?  

A pesar de no ser el único factor que influye, el entrenador es el principal responsable. El motivo es simple, ya que el entrenador es la persona que puede modificar las condiciones de entrenamiento y así aumentar o disminuir la carga psicológica.

Por ejemplo, antes de una final o de un partido importante, el entrenador puede disminuir esa carga psicológica en los entrenamientos, introduciendo tareas más fáciles, que los jugadores ya dominan o en resumen, que les supongan poco esfuerzo mental.

Sin embargo, habrá momentos que nos convenga más aumentar esa carga psicológica porque el partido nos va a exigir determinados comportamientos mentales y por ello los entrenamos.

Lo idea es establecer unas condiciones que favorezcan el aprendizaje, pero que también lleve a los jugadores a experimentar situaciones lo más similares posibles a lo que se van a encontrar el partido, para así estar más habituado y, previo entrenamiento de las habilidades psicológicas que comentaba antes, poder gestionar mejor esas situaciones.

 

 Después de esta primera parte, en la próxima publicación, hablaremos de qué aspectos concretos se compone la carga psicológica y cómo puede modificar el entrenador en sus tareas, y cómo varía la carga psicológica en sus jugadores a partir de esas modificaciones. 

Si te apetece, dime qué te ha parecido en los comentarios y nos leemos en la siguiente publicación

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas populares de este blog

Falsos mitos sobre la psicología deportiva

El entrenador y la carga psicológica del entrenamiento