¿Qué motiva a un futbolista?

MOTIVACIÓN Y NECESIDADES BÁSICAS DEL FUTBOLISTA
En esta entrada, vamos a hablar acerca del concepto de motivación y tres indicadores a partir de los cuáles podremos intuir cuál es el nivel de motivación de un deportista. Posteriormente, hablaremos acerca de las necesidades primarias de un deportista, es decir, qué motivos llevan a un jugador a practicar deporte (en nuestro caso, fútbol) y acabaremos con unas recomendaciones a los entrenadores sobre cómo tratar de aumentar la motivación dentro de un grupo. 

¿Qué es la motivación?
A lo largo de la historia de la psicología se han dado muchas definiciones acerca de lo qué es la motivación, orientadas a distintos ámbitos. En lo que refiere a la psicología deportiva, cuando un equipo pierde varios partidos consecutivos, es común oír frases como que “el equipo no está motivado para ganar” o directamente que está desmotivado. Es posible que la falta de motivación influya en su rendimiento, pero lo más probable es que no sea el único factor.
Para este artículo, me voy a quedar con el concepto  de Sage, que define la motivación como “la dirección y la intensidad del esfuerzo” (Sage, 1977). Basándonos en esto, podemos intuir si un deportista está motivado mirando estos 3 factores:

-          Decisiones propias: Aquel deportista que prioriza el fútbol sobre otras actividades, pudiendo hacer ambas, estará motivado para el deporte. Esta motivación también se observa en otros aspectos del día a día, como la puntualidad, la seriedad a la hora de hacer una tarea o los entrenamientos voluntarios.
-          Esfuerzo: Ya sea en los entrenamientos o en la competición, el esfuerzo es uno de los mejores indicadores sobre la motivación
-          Persistencia: La persistencia se define como “la firmeza y constancia en la forma de ser o de actuar”. Trasladado al deporte, las personas que son capaces de persistir cuándo las cosas van mal tendrán más posibilidades de éxito.


 Resultado de imagen de ali impossible is nothing

Necesidades primarias de los deportistas
Un deportista, cuándo practica cualquier deporte, debe ver satisfechas 4 necesidades primarias o básicas dentro del ámbito del deporte. Es importante para los entrenadores cuidar estas 4 necesidades, ya que si están cubiertas, los deportistas estarán más satisfechos, aumentando así su nivel de motivación y será más probable que llegue el rendimiento deseado.



1. Necesidad de diversión: El fútbol es un juego y como tal, nunca debe perderse su componente lúdico, sobre todo en el fútbol base. Un deportista que se lo pase bien en un entrenamiento será un deportista contento y eso se verá reflejado en el campo. Esto no quiere decir que todo se base en cenas o fiestas, que puedan distraer la atención del grupo.

Recomendaciones al entrenador
-          Equilibrio: Un equilibrio adecuado entre las destrezas del deportista y la exigencia de los entrenamientos es la mejor manera para que el deportista disfrute.  Si la destreza fuese mayor que el desafío o exigencia, el deportista se aburriría. Por el contrario, si la destreza es menor que el desafío, el deportista se frustrará.
-          Progresión: Las tareas propuestas deben ir evolucionado en calidad a medida que avanzan los entrenamientos, es decir, si la destreza aumenta, también debe hacerlo la dificultad de la tarea.
-          Variabilidad: Ir cambiando los ejercicios con actividades y resultados variables  es otra manera de fomentar la diversión en un grupo. Esta variabilidad es especialmente importante si se trabaja con niños, ya que no son capaces de mantener la atención durante mucho tiempo en una misma tarea.
-          Tiempo libre: Ya se trabaje con niños o con adultos, siempre debe dedicarse una parte del entrenamiento a que el jugador actúe de manera libre, sin ninguna restricción o indicación por parte del entrenador. De esta forma, no podrá recibir críticas ni se sentirá evaluado.

2. Necesidad de relación: Es uno de los motivos principales a la hora de iniciarse en cualquier deporte, ya que la necesidad de relacionarse y sentirse aceptado dentro de un grupo es una motivación básica en el ser humano. En lo referido a niños, la mayoría se introducen en un equipo de fútbol porque ya tienen algún amigo o familiar o si no lo tienen, porque les gustaría tenerlo.  

Recomendaciones al entrenador
- Promover actividades sociales: Cenas organizadas por el club después de una victoria importante o incluso después de una derrota contribuyen a que los jugadores se relacionen entre ellos y se sientan más integrados dentro del grupo.
-          Veteranos: En este apartado de relación, el papel que juegan los veteranos es de vital importancia para integrar a los novatos y facilitarles así su adaptación
-          Roles : Ya que todos los roles son importantes, es de gran ayuda que todos se sientan parte del grupo, a pesar de no ir convocados o no jugar todo lo que les gustaría


3. Necesidad de autonomía: Al igual que la necesidad de relación, es una necesidad básica en el ser humano.  Especialmente a partir de los 8-9 años, lo que se busca es autonomía: el niño cada vez sabe hacer más cosas sin la ayuda de otros y busca actividades que se lo permitan,  favoreciendo así su desarrollo personal  y psicológico.
Recomendaciones al entrenador
-          Justificaciones: El entrenador debe justificar en la medida de lo posible todas sus decisiones. Si el jugador lo entiende, ve que lo hace tiene un sentido y favorece su autonomía
-          Libertad. También en la medida de lo posible, debemos dejar escoger al deportista y al grupo ciertas decisiones. Aspectos como la capitanía, las normas internas o las posibles multas, tendrán una mayor aceptación si les damos a los jugadores la autonomía necesaria para decidir.


4. Necesidad de competencia: Referida a ir mejorando constantemente las destrezas o habilidades del deportista. Como decíamos en la necesidad de diversión, es importante un equilibrio entre las destrezas del deportista y el desafío, viéndose así favorecida también su nivel de competencia. 

Recomendaciones al entrenador
-        -  Ir adaptando la dificultad de las tareas a la destreza del deportista
-        -  Permitir al deportista que experimente el éxito. En los entrenamientos de fútbol base, siempre debe haber un porcentaje mayor de éxito que de fracaso para favorecer la competencia del niño
-        -  Buscar siempre nuevas formas de mejorar, nuevas habilidades que aprender o nuevas tareas que realizar
-        - Feedback positivo, buscando siempre sea lo más inmediato posible a la acción que queremos reforzar. En las etapas iniciales o de aprendizaje de cualquier habilidad, es muy importante reforzar cualquier progreso, por pequeño que sea.

Entradas populares de este blog

La carga psicológica en las sesiones de entrenamiento

Falsos mitos sobre la psicología deportiva

El entrenador y la carga psicológica del entrenamiento