Orientaciones psicológicas en la iniciación deportiva




Hola a tod@s!! Aunque ya hemos comentado en publicaciones anteriores la importancia que tienen los padres en el fútbol base, a raíz de una entrevista que me ha hecho el Oza Juvenil S.D.  y recordando la entrevista de Fútbol Base 10, quería reforzar de manera breve alguno de estos conceptos, dentro del marco de las orientaciones psicológicas en la iniciación deportiva.

Dentro de los ámbitos de actuación de la psicología del deporte, se encuentran los siguientes:

- Deporte de rendimiento, cuyo objetivo es aumentar al máximo el rendimiento buscando conseguir resultados
-Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre, dirigido a los beneficios psicológicos del deporte y a grupos especiales
-Deporte de Base e Iniciación, destinado a que el joven jugador/a adquiera conocimientos, actitudes y valores deportivos con un objetivo lúdico.

Es a medio camino entre estos dos últimos donde está el fútbol base que vemos habitualmente cada fin de semana. El modelo téorico que nos sirve de contexto es el pentágono de la Iniciación Deportiva (Dosil,2004), entendiendo la iniciación deportiva como "el periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes" (Blázquez,2010).  En ese pentágono aparecen como agentes más influyentes en la iniciación deportiva los padres, los entrenadores, los directivos y los árbitros, centrándonos hoy en el tema de los padres, sabiendo que frecuentemente, transmiten su propias motivaciones, experiencias y sueños truncados (Sibaja Quesada,L, 2003).



Recomendaciones para padres de jóvenes futbolistas, por David Llopis



















A  nivel general, las dos recomendaciones principales a los padres es que tengan una actitud de APOYO y a la vez sean un MODELO parenta lde comportamiento para sus hijos. ( Weinberg y Gould, 2007)
Por apoyo se entiende el hecho de interesarse por el deporte que practican sus hijos sin mostrar una presión ni un énfasis excesivo, mientras que ser un modelo de comportamiento significa ser una figura a imitar para sus hijos/a en cualquier momento de la práctica deportiva ,especialmente la competición.

Yendo un poco más en profundidad, unas orientaciones psicológicas adecuadas, según Gordillo (1992), serían las siguientes:

- Aceptar el papel del entrenador, sabiendo que es el máximo responsable de la planificación deportiva y que se ha formado para tal fin
- Orientación hacia la mejora y no hacia el resultado, favoreciendo así un aprendizaje mayor y  un clima más adecuado, evitando recompensas extrínsecas por su actuación
- Ayudar a que el jugador/a tome sus propias decisiones, favoreciendo su autonomía y desarrollo personal, especialmente en el campo de juego
-Dedicación e intereses adecuados, teniendo una comunicación con nuestro hijo/a sobre como le han ido las cosas
- Ser un modelo de autocontrol, por los motivos antes mencionados

Los padres son el peligro del fútbol base - Levante-EMV





La importancia de estas orientaciones se pone especialmente en la competición y todo lo que la rodea, incluyendo aquí la pre competición y lo que ocurre después de la competición, sabiendo que es un momento que suele alterar nuestras emociones (Gordillo,1992 y Smoll,1991)

En ese momento precompetivivo, lo ideal es respetar las conductas del jugador, sin mostrar más énfasis que el propio niño y dejando que sea él el que hable, respetando también los espacios y momentos propios del fútbol, como es el vestuario, un lugar al que, salvo casos excepcionales, solo deben entrar jugadores y entrenadores.

En la competición, la premisa fundamental es la de disfrutar del partido, viendo como nuestro también disfruta jugando y aprendiendo, sin dar instrucciones desde la grada a los jugadores/as, puesto que, como comenté antes, respetar y aceptar el papel del entrenador es clave y con nuestras intenciones, no estamos cumpliendo ese rol.

Por último, cuando acaba el partido deben respetarse también las conductas del jugador de hablar o de estar en silencio, no siendo este el momento para hablar con el entrenador si durante el partido ocurrió algo que no nos gustó, pudiendo hacerlo, por ejemplo, en el entrenamiento siguiente, cuando los ánimos estén más calmados.


En publicaciones posteriores, hablaremos de los distintos padres que pueden existir en el fútbol base, así como pautas para conseguir una mejor orientación en los casos que sea necesario.

Esperando que os haya sido de utilidad, os dejo el enlace a la charla de Youtube en el cual hablo más en profundidad de estos temas.

https://www.youtube.com/watch?v=nLHtqXbuYJI


Entradas populares de este blog

La carga psicológica en las sesiones de entrenamiento

Falsos mitos sobre la psicología deportiva

El entrenador y la carga psicológica del entrenamiento