Psicología deportiva en tiempos de cuarentena

Hola a tod@s de nuevo! Aprovechando este tiempo de confinamiento forzoso, me animo a comentar un poco la situación actual y a dejar unas recomendaciones a nivel psicológico para llevarlo de la mejor manera posible.  Primero, unas recomendaciones a nivel general y después, a nivel deportivo.

Antes de empezar con esas recomendaciones, es importante darse cuenta que estamos ante una situación totalmente nueva para todos nosotros, que seamos más jóvenes o más mayores, nunca la habíamos vivido previamente. Además, no es una situación cualquiera, ya que está en juego nuestra salud y, en algunos casos, la de nuestros seres queridos. A esta situación ya de por sí incómoda, se unen más dudas, empezando por no saber cuándo se va a acabar y hasta que eso ocurra, nos surgen las preguntas de qué va a pasar con mi trabajo, cuándo voy a poder recuperar el ritmo de vida normal, cuándo voy a poder ver a personas que echo de menos y hace tiempo que no estoy con ellas,...

Todas esta situación y estas preguntas generan una sensación de incertidumbre y de ansiedad, que son totalmente normales y que se manifiestan de maneras distintas según la persona, que es lo que nos hace únicos y diferentes.

Y para llevar de la mejor manera posible esta situación, voy a tratar de ayudar con una serie de recomendaciones generales y su explicación:

- Evitar el exceso de información: Como es normal debido a la situación, continuamente todos los medios de comunicación nos informan de lo que está pasando en el mundo, en nuestro país y en nuestra ciudad. El problema llega cuando consumimos más información de la que podemos asimilar realmente y además, dicha información es negativa y entonces aparece más ansiedad. Para evitarlo, es recomendable dedicar 1-2 momentos al día, de media hora aproximadamente, en el medio que nosotros escojamos (prensa, radio, televisión, redes sociales,...) y el resto del día no escuchar más noticias.

- Mantener nuestra rutina: Rutina de trabajo, de ocio, de descanso, de otras actividades... El mantener esas rutinas nos ayuda a seguir un orden y eso le encanta a nuestro cerebro. No hay problema en "saltarse" esa rutina algún día (fin de semana, por ejemplo) pero debemos evitar estar todo el día viendo la televisión o en pijama porque eso nos invita al aburrimiento y a la apatía.

- Contacto social: A pesar de haber diferencias entre cada persona, el ser humano es un ser social: le gusta estar en grupo, le gusta relacionarse con sus semejantes y eso es algo de lo que se nos ha privado ahora mismo, pero que podemos mantener de otra manera. Ante eso, descubrimos nuevas formas, como las videollamadas, conferencias o hasta las salas de escapismo virtuales, muy útiles para trabajar y jugar en equipo.



Vistas estas recomendaciones generales, vamos con las que están más orientadas al ámbito deportivo. No solo en el caso de deportistas profesionales, sino en cualquiera que tenga como hábito el deporte, su rutina de entrenamiento y competición se ha visto alterada. Así, pueden aparecer pensamientos del tipo "No voy a volver a mi nivel de antes", "Esto me ha cortado el ritmo totalmente" o "Qué voy a entrenar cuando vuelva".  Una buena manera de afrontarlo sería ver esta cuarentena como una competición, como un partido o un juego más al que también le vamos a ganar y contar con los siguientes recursos:

- Centrarse en el aquí y en el ahora: Hacernos la pregunta de qué puedo hacer yo, con mi información y mis conocimientos, para salir con más recursos de esta situación. Continuamente, viajamos al futuro pensando en cuando acabará esto y lo cierto es que realmente no lo sabemos. Lo que sí sabemos es lo que podemos hacer hoy y ahí aparece la importancia de marcarnos una rutina realista de actividades y cumplirla. De una manera parecida, es útil centrarnos solo en lo que depende de nosotros(ejercicio físico, alimentación, nuevas formas de mejorar) y no en aquellos aspectos que no podemos controlar (cómo será mi nivel el día de mañana, cómo estarán mis jugadores/as al volver,...)

- Cambiar amenaza por reto: ¿Y si viésemos como un reto que superar en lugar de como un problema? Esta es una característica que distingue a los grandes deportistas: transformar la amenaza en reto. Por norma general, tenemos más recursos de los que realmente creemos para superar esta situación.

- Autocuidado mental: El hecho de estar confinados en casa no significa que debamos descuidarnos mentalmente. Esta es una buena oportunidad para ser conscientes, por ejemplo, de nuestro nivel de activación, que puede ser útil a la hora de competir o aprender una técnica de relajación sencilla que nos ayude a bajar ese nivel de activación cuando sea oportuno, siempre contando con la dirección de los profesionales adecuados. En un nivel más profundo, herramientas como la reestructuración cognitiva o la parada de pensamientos son muy útiles en estos momentos



Por último, indicar que para cada aspecto que queramos mejorar, hay un profesional para ello. En el caso del entrenamiento, los preparadores físicos; en la alimentación, los nutricionistas; y en el caso de la psicología, los psicólogos deportivos.

A pesar de ser unas recomendaciones a nivel general, espero que os hayan servido de ayuda y podéis dejarme vuestras dudas o comentarios sin problema.

Muchas gracias a tod@s y a cuidarse.




Entradas populares de este blog

La carga psicológica en las sesiones de entrenamiento

Falsos mitos sobre la psicología deportiva

El entrenador y la carga psicológica del entrenamiento