¿Quién, qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de un psicógo deportivo?

Hola a tod@s!
Siguiendo el clásico modelo periodístico de las 6 preguntas, hoy voy a tratar de resolver las posibles dudas que pueda haber en torno a la figura del psicólogo deportivo.

¿Quién es?
En primera lugar, un psicólogo deportivo es una persona que ha estudiado la licenciatura/grado en Psicología y después se ha especializado en Psicología del Deporte y la Actividad Física. Además, lo ideal es que la formación sea continua, ya sea mediante talleres, charlas, cursos o congresos, todo ello debidamente cualificado.

¿Qué hace?
 En el deporte de rendimiento, su objetivo es conseguir el máximo rendimiento mental de los jugadores y equipos, de manera que aumenten las probabilidades de conseguir el resultado deseado (ganar), a través de la mejora de distintas variables como la atención, autoconfianza, motivación, activación, etc...
En el deporte de base, su objetivo en este área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo de los participantes (conocimientos, actitudes y valores). A mayores, un psicólogo deportivo también puede dedicarse a la docencia o a la investigación.

¿Cómo trabaja? 
Puede hacerlo de manera directa, trabajando con los jugadores/as o equipo, o de manera indirecta, a través de los directivos, árbitros, padres o entrenadores, especialmente los dos últimos por ser las personas más influyentes en los jugadores. En cualquier caso, como disciplina científica que es,sus funciones deben basarse en una evaluación, diagnóstico, intervención y un seguimiento adecuado a cada situación.

¿Cuándo?
Lo idea es que el psicólogo deportivo desarrollo su trabajo durante todo el tiempo que dure la temporada o competición en cuestión, y no como medida o solución de urgencia cuando aparecen los problemas.

¿Dónde?
 Un psicológo deportivo puede trabajar en clubes, federaciones o equipos (siendo su lugar el campo de juego, formando parte del cuerpo técnico), trabajar con deportistas de manera externa e individual o también dedicarse a la docencia o la investigación.

¿Por qué?
Porque sabemos que, por un lado, la formación de padres /madres y entrenadores/as es fundamental para el disfrute y desarrollo personal de los jóvenes deportistas y, por otro, porque sabemos que en el deporte de rendimiento, el aspecto mental marca la diferencia entre conseguir el resultado deseado o no hacerlo e inflluye en aspectos físicos, tácticos y técnicos.

Si tienes alguna duda o te ha gustado la publicación, puedes dejarla en los comentarios.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Fuente:https://www.cop.es/perfiles/contenido/deporte.htm



Entradas populares de este blog

La carga psicológica en las sesiones de entrenamiento

Falsos mitos sobre la psicología deportiva

El entrenador y la carga psicológica del entrenamiento