Refuerzos y castigos

Tanto en el deporte como en cualquier otro ámbito, el refuerzo y el castigo son dos de las técnicas más extendidas para modificar la conducta de las personas.Aunque ambas deben ser aplicadas con rigor, una explicación puede ser útil.

En cuanto al refuerzo, buscamos aumentar la probabilidad de aparición de una conducta y existen dos posibilidades.

 ➕REFUERZO POSITIVO: aplicamos un estímulo positivo como consecuencia de la conducta que queremos reforzar buscando que se produzca más veces. Por ejemplo: un elogio al deportista por una acción.

➖REFUERZO NEGATIVO: retiramos un estímulo negativo con el objetivo de que aparezca la conducta deseada.Por ejemplo: queremos que un jugador lance más a canasta y para que eso ocurra, eliminamos la bronca que recibe cada vez que lanza.


 ¿Y que es lo que provoca el castigo? Eliminar conductas que no son útiles. Y también tenemos dos tipos :

➕CASTIGO POSITIVO: aplicamos un estímulo desagradable tras una conducta buscando que no se repita. Por ejemplo: dejamos sin convocar a dos jugadores por una pelea en el entrenamiento

 ➖CASTIGO NEGATIVO: retiramos un estímulo agradable para los jugadores. Por ejemplo: no jugar partido al acabar el entrenamiento a causa de un mala actitud entrenando .

En función de lo que busquemos, utilizaremos uno u otro pero estas técnicas requieren una buena aplicación para alcanzar su función y siempre es recomendable que sea bajo la supervisión de un psicólogo deportivo.


📚 Bibliografía: Buceta,M. Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes (1996). #castigo #refuerzo #positivo #negativo #deporte

Entradas populares de este blog

La carga psicológica en las sesiones de entrenamiento

Falsos mitos sobre la psicología deportiva

El entrenador y la carga psicológica del entrenamiento